Saltar al contenido

Impresoras de inyección de tinta o chorro de tinta

Las impresoras son un elemento esencial para cualquier oficina o incluso hogar. Las utilizan tanto profesionales en asuntos laborales como estudiantes.

En este artículo nos centraremos en hablar únicamente en las impresoras de inyección de tinta, conocerás todos los detalles que necesitas saber, como precios, características, e incluso sus ventajas y desventajas.

Mejores impresoras de inyección de tinta del 2021

¿Qué impresora de inyección de tinta comprar?

Ver más OFERTAS en Amazon

¿Qué es una impresora de inyección de tinta?

La impresión de tinta como concepto tuvo sus primeras apariciones durante el siglo XX, entre los los años 50 y 70 se desarrollaron impresoras que podían reproducir imágenes digitales de un ordenador.

Estas impresoras de tinta son las más populares y las más vendidas hoy en día, debido principalmente al bajo costo y al reducido tamaño que tienen si las comparamos con las de impresión láser, que suelen ser bastante más grandes.

Son impresoras, que como bien dice su nombre, imprimen imágenes o texto utilizando la tecnología de impresión por tinta. El cabezal se mueve a medida que los cartuchos expulsan pequeños chorros de tinta que quedan impregnados en la hoja.

impresora inyeccion tinta

¿Para qué sirve y cómo funciona una impresora inyección de tinta?

El funcionamiento de las impresoras por inyección de tinta es relativamente fácil de entender.

Al igual que en la impresión láser, la impresión con tinta se realiza sin contacto real entre el cabezal y el papel. El cabezal de impresión tiene una boquilla la cuál expulsa la tinta y con la ayuda de un motor realiza la impresión en el eje horizontal y vertical.

En términos generales se utilizan dos mecanismos de impresión, el Bubble Jet (patentado por Canon), y el Piezoeléctrico (el que utilizan el resto de impresoras como HP o Epson).

El sistema Bubble Jet se basa en calentar la tinta rápidamente, de esta manera, en la salida del inyector pasará de estado líquido a gaseoso, y una vez expulsada se enfriará, quedando la gota de tinta impregnada en el papel. A estas se les conoce como impresoras de inyección de tinta térmica.

En el caso de las impresoras de inyección por tinta que utilizan un material Piezoeléctrico, reaccionan ante cargas eléctricas, lo cual genera presión sobre los inyectores para que estos ejerzan su presión sobre el papel dejando la tinta impresa en él.

Tipos de impresoras de inyección de tinta

Antes de adquirir una impresora chorro de tinta debes conocer las características que poseen y según las cuales se pueden clasificar:

  • El color: La principal característica que debes tener en cuenta antes de comprar una, es si imprime a color o en escala de grises. A las que imprimen en blanco y negro se les conoce como impresoras de inyección monocromas, pero son poco usuales, las que normalmente encontrarás son las impresoras de inyección a color.
  • Tipos de cartuchos: En este tipo de impresoras los cartuchos se pueden cambiar y/o reutilizar. Y en el caso de las impresoras que imprimen en color debes fijarte si es un único cartucho o posee cartuchos individuales para cada color. Si es individual es mejor, ya que cuando se agote un color en concreto podrás cambiar solo ese y no el set de colores completos si a los demás aún les queda tinta.
  • El número de cartuchos: Hoy en día la mayoría de impresoras permite cambiar de forma individual cada color de cartucho. Comúnmente vienen tres colores, pero hay impresoras fotográficas que con el fin de obtener un resultado con más calidad en tonos claros y oscuros utilizan hasta doce colores diferentes (magenta claro, cian claro, negro claro, azul marino, naranja, rojo y verde entre muchos otros).
  • Mecanismo de impresión: Como ya mencionamos anteriormente, en la impresión por tinta existen dos principales, el Bubble Jet (para impresoras Canon) y Piezoeléctrico (para el resto de modelos de impresoras de inyección de tinta).
  • Velocidad de impresión: Un elemento que diferencia a una impresora de la gama alta a una de gama más baja es la velocidad con la que es capaz de imprimir, la cual se mide en páginas por minuto (PPM). La velocidad suele ser distinta si es una impresora de tinta de color a una impresora monocromo, en estas últimas suele ser más rápida la impresión.
  • Resolución de impresión: Otro factor a tomar en cuenta es la resolución con la que se realiza la impresión, la que se mide en puntos por pulgadas (PPP), entre mayor sea el número mejor será la calidad.
  • Multifunción: Si bien aún existen impresoras bastantes básicas, las cuales solo realizan la impresión conectándola al computador, y ninguna tarea más, hoy en día la mayoría de impresoras son multifuncionales, las cuales son capaces de realizar más de una tarea (imprimir, escanear, fotocopiar, y algunas hasta reciben e imprimen fax).
  • Conectividad: La mayoría de las impresoras multifunción de inyección de tinta son inalámbricas, es decir, poseen conectividad bluetooth y Wifi, para realizar impresiones a distancia desde el móvil, tablet o desde el ordenador sin necesidad de conectar ningún cable usb.
  • Capacidad de hojas: Otra característica de la impresora que debes tener en cuenta, es el volumen de hojas que puede incorporar. Si le darás un uso moderado o mínimo, este factor realmente no importa, pero si realizarás impresiones en grandes cantidades, tal vez sí debas fijarte en este apartado.
  • Tipo de impresión: La mayoría de impresoras imprime solo en una cara, pero las más premium pueden imprimir en doble cara, lo que permite ahorrar hoja y tinta.
  • Tamaño y diseño: No podemos olvidarnos del factor estético, hoy en día hay impresoras en variados colores y diseños. Además considera el espacio en el cuál la colocarás, para que de esta forma tomes en cuenta las dimensiones de la impresora.
  • El precio: Como último apartado, y no menos importante, es el precio de la impresora de inyección de tinta. Podrás encontrar impresoras muy baratas y algunas muchísimo más caras, dependerá de cuántos añadidos traiga la misma en sus especificaciones.
oferta impresora inyeccion de tinta

Ventajas de comprar una impresora de tinta continua

  • El tamaño es una virtud de estas impresoras, son mucho más pequeñas que las demás que existen en el mercado.
  • La multifuncionalidad también es algo a tener en cuenta, es un plus poder realizar múltiples tareas con una sola impresora multifunciones de inyección de tinta (cuentan con escáner, fotocopiadora, impresora, y algunas hasta con fax).
  • La velocidad de impresión de lo modelos más modernos ha alcanzado a los modelos de mediano tamaño de las de tipo láser.
  • Son impresoras económicas, esto es una ventaja importante, pues al ser más baratas que las demás, siguen siendo la opción favorita de las personas.
  • Son ideales para imprimir fotografías o imágenes con muy buena calidad. De ahí que también se les mencione e este tipo como impresora fotográfica.
  • Optimo volumen de impresión, pues aunque están pensadas para impresión en mediana y baja cantidad, es más que suficiente para cualquier casa e incluso una pequeña empresa. Algunos modelos pueden incluso llegar a 20 ppm.
  • Las características del papel que es capaz de aceptar la impresora de tinta multifunción es mucho más amplia, esto la vuelve más versátil, pudiéndola utilizar con distintos fines.
  • La conectividad inalámbrica es otro punto positivo de estas impresoras con WiFi ofrecen mayor comodidad a la hora de realizar una o múltiples impresiones.
  • Existen alternativas más baratas a los cartuchos originales para la impresora de tinta recargable. Si quieres ahorrar en ellos, en su lugar pueden ser reemplazados por cartuchos compatibles alternativos que son muchísimo más baratos. De este modo el costo de impresión se reduce notablemente.

Desventajas de las impresoras chorro de tinta

  • Aunque hoy en día imprimen a gran velocidad, las impresoras de inyección de tinta siguen siendo un poco más lentas que las impresoras de impresión láser.
  • El recambio de los cartuchos originales suele ser algo costoso, es importante verificar el precio de estos, o si hay alguna modalidad de regalías con las marcas. Otra opción es usar cartuchos genéricos que sean compatibles con la impresora, lo que aminora mucho los costos.
  • Ofrecen menos volumen de impresión que las láser. Aunque la cantidad que ofrecen las impresoras más modernas es más que suficiente, incluso para una pequeña y mediana empresa. Esto también dependerá de cuántas hojas de impresión ofrezcan los cartuchos de modelo cada impresora en particular.

Opiniones sobre las impresoras de inyección de tinta y su precio

El uso de una impresora de inyección de tinta es ideal para aquellos que buscan imprimir en cantidades moderadas, perfecto para cualquier hogar o pequeña empresa.

Este tipo de impresoras sigue siendo la más vendida y más apetecida por la audiencia, debido a la multifuncionalidad que ofrecen y al bajo precio por la que se puede adquirir una en comparativa con las demás.

Además, te mostramos las mejores ofertas con los mejores precios de diferentes tiendas online, para que sepas cuales son las cuales son las mejores impresoras de inyección de tinta del mercado. ¡Pide la tuya y comienza a disfrutar de sus enormes ventajas!

HP Envy 6020 5SE16B, Impresora Multifunción Tinta, Color, Imprime, Escanea y Copia,...
  • Consigue 6 meses de impresión GRATIS con HP Instant Ink; Despreocúpate de la tinta para siempre;...
  • Imprime a doble cara de forma automática, escanea y fotocopia en casa fotografías y documentos con...
  • La impresora dispone de una bandeja de entrada con una capacidad de hasta 100 hojas, una bandeja de...
Configuración