Saltar al contenido

¿Qué es mejor, una impresora Láser o Tinta?

impresora tinta o laser

Si estás aquí es porque te interesa comprar uno de los dos tipos de impresora, una de láser o una de inyección de tinta. Y haz llegado al sitio web correcto, en esta comparativa te hablaremos de los pros y contras que tiene cada una y cuándo es mejor elegir uno u otra.

Impresoras láser: Ventajas y desventajas

que es mejor impresora a tinta o laser

Las impresoras láser utilizan una tecnología de impresión fotosensible, que mediante el calor, el tóner queda impregnado en la hoja de papel.

Estas impresoras están estructuradas para soportar una gran cantidad de impresión de papel a altas velocidades. Aunque el arranque inicial demora más, pues debe calentarse, una vez puesta en marcha notarás que son más rápidas y constantes. Por tanto, como están pensadas para imprimir varias hojas en poco tiempo, su bandeja soporta más cantidades de papel. Suele usarse más en grandes empresas.

Son ideales para imprimir tinta negra, y sobre todo si se trata de textos y gráficas. Por lo que si mayoritariamente imprimirás este tipo de cosas, una láser es tu mejor opción.

A pesar que ya hay impresoras láser que pueden imprimir a color, en lo que respecta a impresión fotográfica, las de tinta ofrecen mejor calidad en este sentido. Sin embargo para texto y detalles pequeños, las de láser tienen mucha mejor precisión.

Pros
  • Amplían la productividad, pueden imprimir de a mucho más volumen que las de tinta.
  • Son más rápidas y por tanto están más orientadas a un uso constante con grandes cantidades de impresiones.
  • Imprimen el texto negro mucho mejor y más preciso que las de tinta, por lo que si quieres imprimir principalmente texto, ésta es ideal.
  • Ofrecen mejor resultado con fuentes de textos pequeños y líneas finas.
  • Los cartuchos tóner a la larga ofrecen un buen beneficio económico, imprimiendo más hojas por menos costo.
Contras
  • Aunque las impresoras de láser trabajan más rápido tardan más en prepararse, pues deben calentarse.
  • Son más grandes y pesadas que las de tinta, por lo que ocupan más espacio.
  • No manejan mucha variedad de papel, no se puede utilizar ningún papel que sea sensible al calor.
  • Su costo es más elevado que las de tinta, aunque a día de hoy es poca la diferencia.
  • El costo inicial del tóner es más caro que la tinta, pero a la larga, al ser más eficiente, ofrecer mejor resultado en economía.

Impresoras chorro de tinta: Ventajas y desventajas

que es mas economico impresora laser o tinta

Las impresoras de inyección de tinta, como dice su nombre usan tinta, la cuál es líquida y está basada en agua.

Las impresoras de tinta están pensadas idealmente para imprimir volúmenes más bajos de hojas, por lo que en esto están en desventaja en comparativa con las de láser, pero a su vez es una ventaja, debido que esto hace que sean más compactas y más baratas. Por lo que son ideales para un uso doméstico o bien para una pequeña empresa que no requiera de grandes cantidades de impresión.

Estas impresoras ofrecen mejor calidad a la hora de imprimir imágenes y fotografías. Si lo que vas a imprimir es principalmente esto, una impresora de tinta es lo que necesitas.

Pros
  • Son más económicas en comparativa a las impresoras de láser.
  • Su tamaño es más reducido, son impresoras más pequeñas, lo que lo hace ideal para acomodar en cualquier casa u oficina.
  • Ideales para imprimir imágenes o fotografías.
  • Los cartuchos son más baratos que los tóner de láser, además se pueden recargar y reutilizar. Por lo que el coste inicial es más económico.
  • Casi no necesitan tiempo de calentamiento para realizar la impresión.
  • Las te tinta pueden imprimir en muchos más tipos de papel, lo que las vuelve más versátiles.
Contras
  • Como la tinta está basada en agua es más susceptible a daños por líquidos.
  • Los cartuchos necesitan limpieza, y aunque las impresoras lo hacen de forma automática ocupan tinta para hacer este proceso.
  • El recambio de cartuchos originales es más caro, pero sin embargo, el coste inicial es más barato.
  • Son más lentas en imprimir que las de láser.
  • Están pensadas para imprimir en volúmenes más bajo, por lo tanto su bandeja normalmente soporta entre 50 y 100 hojas.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre una impresora láser y una de tinta continua?

Si lo que vas a imprimir en su mayoría es texto y algún gráfico, pero no esencialmente imágenes, te recomendamos la impresora de tipo láser. La que es ideal para estas funciones.

Pero al contrario, si lo que más vas a imprimir son imágenes o fotografías, la impresora de tinta, esta muy por sobre encima en cuando a calidad, aunque ya existan impresoras de láser en el mercado que pueden imprimir a color, las de tinta le llevan la delantera todavía.

También considera si quieres imprimir grandes o pocas cantidades de papel y a qué velocidades. En lo que respecta a volumen y velocidad, las de láser son mejores. Es por ello que estas se suelen usar más en grandes empresas. Pero si lo tuyo es imprimir de vez en cuando, o bien, tienes una pequeña empresa, con una de tinta será más que suficiente, y además son más económicas y compactas.

La mejor opción para impresora de tinta multifunción

La mejor opción para impresora láser

Configuración